Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10555
Título: Factor cognitivo y afectivo social – Dislalia.
Director: Mantuano Borbor María Lorena, María Lorena
Autor: Manrique Muñoz, Daniela Thalia
Palabras clave: DISLALIA;FACTOR SOCIAL;FACTOR COGNITIVO;EDUCACIÓN
Fecha de publicación: 26-dic-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2023
Resumen: La dislalia constituye una exigencia educativa que afecta a los niños durante sus primeros años de vida, generando obstáculos en el desarrollo del lenguaje, lo que repercute en la comunicación y afecta los aspectos cognitivos y sociales. El propósito de este artículo se enfoca en analizar cómo la dislalia influye en los factores sociales y académicos de estudiantes de primer grado. La metodología adopta un enfoque cualitativo y descriptivo, respaldado por una sólida base teórica, utilizando un paradigma interpretativo y aplicando el método etnográfico. La muestra comprende veintidós docentes de Educación Básica Preparatoria en primer grado y dos profesionales especializados en necesidades educativas e inclusión. El análisis y la discusión revelaron la escasa participación de los docentes y padres en situaciones de estudiantes con necesidades educativas, así como una preparación teórica y práctica insuficiente. En el ámbito educativo, es imperativo implementar protocolos adecuados para asistir a niños con dificultades, promoviendo la derivación temprana y una intervención psicopedagógica adecuada para minimizar los desafíos que puedan enfrentar los estudiantes. Palabras clave: Dislalia, Factor cognitivo, Factor social, Comunicación.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10555
Aparece en las colecciones:Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MPS-2023-0046.pdfARTÍCULO419,2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons