Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1058
Título: Desarrollo de las inteligencias múltiples para fortalecer las habilidades y destrezas cognitivas de los niños y niñas de primer año básico del centro de educación general básica Nº4 Once de Diciembre del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, durante el período lectivo 2012-2013
Director: Castillo Del Valle, Harol
Autor: Ramírez Díaz, Flor María
Palabras clave: INTELIGENCIA;DESARROLLO;HABILIDAD;DESTREZA
Fecha de publicación: 2013
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2013.
Citación: Ramírez Díaz, Flor María (2013). Desarrollo de las inteligencias múltiples para fortalecer las habilidades y destrezas cognitivas de los niños y niñas de primer año básico del centro de educación general básica Nº4 Once de Diciembre del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, durante el período lectivo 2012-2013. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 184p.
Resumen: Este trabajo investigativo se lo realizó con los niños y niñas de primer año básico del Centro de Educación General Básica “Once de Diciembre” del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena planteando una propuesta pedagógica que estimula el desarrollo de las inteligencias múltiples a través de un CD interactivo con actividades lúdicas para fortalecer las habilidades y destrezas cognitivas de los párvulos, considerando para ello la diversidad cognitiva que poseen los infantes, basada en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, que se centra en la idea de que el ser humano tiene maneras diferentes de ser inteligente, abriendo nuevos desafíos para la educación y más para los educadores, pues implica un cambio de actitud y metodología, modificando las prácticas pedagógicas tradicionales de manera notable. Gardner clasifica las inteligencias en: lógico-matemática, lingüística, cinética-corporal, espacial, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista, todas ellas combinadas entre sí formando un todo. La teoría de las inteligencias múltiples sugiere que los maestros en sus clases incluyan música, arte, juego de roles, trabajo cooperativo, multimedia, actividades de campo, reflexión, entre otros. En el proyecto desarrollado se utilizó la investigación descriptiva, de campo y bibliográfica; planteando encuestas y entrevistas a los padres y docentes se recopiló información relevante que según los resultados estadísticos y su análisis permiten concluir que los niños y niñas del primer año básico de esta institución requieren actividades innovadoras, como el CD interactivo, que propicien el aprendizaje promoviendo una actitud protagónica en un espacio donde se valore y se respete las diversas formas de inteligencia. Es menester que todos quienes están involucrados en este campo, brinden una educación de calidad que permita a los infantes ser competitivos en distintos ámbitos por medio de la potenciación de las inteligencias múltiples.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1058
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS COMPLETA DE FLOR RAMIREZ DÍAZ.pdf2,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons