Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10643
Title: Saberes ancestrales en los jóvenes de la comuna Barcelona. Caso: tejedores de toquilla, 2023.
metadata.dc.contributor.advisor: León Valle, Benjamín Wilson
Authors: Brito Tenemaza, Thalia Lizbeth
Anchundia Cedeño, María José
Keywords: SABERES ANCESTRALES;PAJA TOQUILLA;PATRIMONIO CULTURAL;MANTENCIÓN DE LA TRADICIÓN;FALTA DE APOYO;FOMENTO DEL TEJIDO
Issue Date: 12-Jan-2024
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2024
Citation: Brito Tenemaza, Thalia Lizbeth; Anchundia Cedeño, María José (2024). Saberes ancestrales en los jóvenes de la comuna Barcelona. Caso: tejedores de toquilla, 2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 67p.
Abstract: El presente estudio explora el saber ancestral del tejido de la paja toquilla como una práctica, experiencia y oportunidad que constituye el patrimonio cultural de los pueblos que se transmiten de generación en generación. Por lo tanto, este trabajo tiene por objetivo caracterizar el saber ancestral en los jóvenes de la comuna Barcelona que son parte del arte de trabajar la paja toquilla. En este contexto, se presenta una investigación desde el enfoque cualitativo con la técnica de la entrevista y como instrumento el cuestionario que sirvió para el levantamiento de información. Además, se contrastó el instrumento con la Asociación Mujeres Artesanas Progresistas Don Bosco (Azuay), en el que se observó que, en la Comuna Barcelona, esta tradición se mantiene y tiene una rentabilidad moderada. En definitiva, se recalca que es necesario reunir apoyo interinstitucional para impulsar la labor tradicional y fomentar a las nuevas generaciones a mantener esta tradición patrimonial.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10643
Appears in Collections:Tesis de Gestión Social y Desarrollo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TGS-2024-0026.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,09 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons