Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10643
Título: Saberes ancestrales en los jóvenes de la comuna Barcelona. Caso: tejedores de toquilla, 2023.
Director: León Valle, Benjamín Wilson
Autor: Brito Tenemaza, Thalia Lizbeth
Anchundia Cedeño, María José
Palabras clave: SABERES ANCESTRALES;PAJA TOQUILLA;PATRIMONIO CULTURAL;MANTENCIÓN DE LA TRADICIÓN;FALTA DE APOYO;FOMENTO DEL TEJIDO
Fecha de publicación: 12-ene-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2024
Citación: Brito Tenemaza, Thalia Lizbeth; Anchundia Cedeño, María José (2024). Saberes ancestrales en los jóvenes de la comuna Barcelona. Caso: tejedores de toquilla, 2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 67p.
Resumen: El presente estudio explora el saber ancestral del tejido de la paja toquilla como una práctica, experiencia y oportunidad que constituye el patrimonio cultural de los pueblos que se transmiten de generación en generación. Por lo tanto, este trabajo tiene por objetivo caracterizar el saber ancestral en los jóvenes de la comuna Barcelona que son parte del arte de trabajar la paja toquilla. En este contexto, se presenta una investigación desde el enfoque cualitativo con la técnica de la entrevista y como instrumento el cuestionario que sirvió para el levantamiento de información. Además, se contrastó el instrumento con la Asociación Mujeres Artesanas Progresistas Don Bosco (Azuay), en el que se observó que, en la Comuna Barcelona, esta tradición se mantiene y tiene una rentabilidad moderada. En definitiva, se recalca que es necesario reunir apoyo interinstitucional para impulsar la labor tradicional y fomentar a las nuevas generaciones a mantener esta tradición patrimonial.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10643
Aparece en las colecciones:Tesis de Gestión Social y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TGS-2024-0026.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons