Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10730
Title: El aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza- aprendizaje de lengua y literatura, en los estudiantes de octavo año de educación básica superior, de la unidad educativa Península De Santa Elena
metadata.dc.contributor.advisor: Puya Lino, Aníbal Javier
Authors: Borbor Albán, Pamela Vanessa
De La Cruz Rodríguez, Erick Miguel
Keywords: APRENDIZAJE COLABORATIVO;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;LENGUA Y LITERATURA
Issue Date: 22-Jan-2024
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2024
Citation: Borbor Albán, Pamela Vanessa; De La Cruz Rodríguez, Erick Miguel (2024). El aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza- aprendizaje de lengua y literatura, en los estudiantes de octavo año de educación básica superior, de la unidad educativa Península De Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 56p.
Abstract: El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura, de los estudiantes de octavo año de educación básica superior, de la Unidad Educativa Península de Santa Elena. En las bases teóricas, con relación al aprendizaje colaborativo, se define como un proceso integral, que se proyecta por medio del contexto educativo. En lo referente a la segunda variable, el proceso de enseñanza aprendizaje de Lengua y Literatura, marca una ruta en cuanto al desarrollo de las macrodestrezas que incursionan en el área, además de ser un ejecutor de conocimientos. El nivel de investigación es explicativo, basado en un enfoque cuantitativo. La muestra considerada fue constituida por 90 estudiantes de octavo año, a quienes se les aplicó el respectivo instrumento de cuestionario, abordando 10 preguntas con una escala de Likert. En tanto, se concluyó que el aprendizaje colaborativo es una herramienta efectiva para mejorar la comprensión lectora y escrita, la expresión oral, la participación y/o la convivencia de los estudiantes, como un motivador para consolidar la inteligencia en dicha asignatura y así crear un impacto favorable en alusión de las metas educativas.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10730
Appears in Collections:Tesis de Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEB-2024-0004.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,44 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons