Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10730
Título: | El aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza- aprendizaje de lengua y literatura, en los estudiantes de octavo año de educación básica superior, de la unidad educativa Península De Santa Elena |
Director: | Puya Lino, Aníbal Javier |
Autor: | Borbor Albán, Pamela Vanessa De La Cruz Rodríguez, Erick Miguel |
Palabras clave: | APRENDIZAJE COLABORATIVO;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;LENGUA Y LITERATURA |
Fecha de publicación: | 22-ene-2024 |
Editorial: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2024 |
Citación: | Borbor Albán, Pamela Vanessa; De La Cruz Rodríguez, Erick Miguel (2024). El aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza- aprendizaje de lengua y literatura, en los estudiantes de octavo año de educación básica superior, de la unidad educativa Península De Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 56p. |
Resumen: | El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura, de los estudiantes de octavo año de educación básica superior, de la Unidad Educativa Península de Santa Elena. En las bases teóricas, con relación al aprendizaje colaborativo, se define como un proceso integral, que se proyecta por medio del contexto educativo. En lo referente a la segunda variable, el proceso de enseñanza aprendizaje de Lengua y Literatura, marca una ruta en cuanto al desarrollo de las macrodestrezas que incursionan en el área, además de ser un ejecutor de conocimientos. El nivel de investigación es explicativo, basado en un enfoque cuantitativo. La muestra considerada fue constituida por 90 estudiantes de octavo año, a quienes se les aplicó el respectivo instrumento de cuestionario, abordando 10 preguntas con una escala de Likert. En tanto, se concluyó que el aprendizaje colaborativo es una herramienta efectiva para mejorar la comprensión lectora y escrita, la expresión oral, la participación y/o la convivencia de los estudiantes, como un motivador para consolidar la inteligencia en dicha asignatura y así crear un impacto favorable en alusión de las metas educativas. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10730 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEB-2024-0004.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 1,44 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons