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Title: Control interno de las cuentas por cobrar en la empresa Corporación Nacional de Telecomunicaciones, cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año 2022
metadata.dc.contributor.advisor: Ponce Chalen, Verónica
Authors: Plúas Rosillo, Keyla Dayanna
Keywords: CONTROL INTERNO;CUENTAS POR COBRAR;MECANISMOS;COSO
Issue Date: 25-Jan-2024
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024.
Citation: Plúas Rosillo, Keyla Dayanna (2024). Control interno de las cuentas por cobrar en la empresa Corporación Nacional de Telecomunicaciones, cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 74p.
Abstract: El control interno es un sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de procedimientos y mecanismos que debieron ser aplicados correctamente en la empresa Corporación Nacional de Telecomunicaciones en el periodo 2022. A causa de la deficiencia en el cumplimiento de los procedimientos de las cuentas por cobrar, como la falta de seguimiento, verificación y la poca comunicación asertiva con los usuarios para resolver dudas y llegar a acuerdos equitativos impiden a la entidad gestionar y cumplir con los estándares de satisfacción al usuario, además del incumplimiento de los mismos, son los factores que obstaculizan a la empresa llegar a alcanzar sus propósitos institucionales. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los procesos de control interno implantado en el seguimiento de las cuentas por cobrar de la institución mediante el mecanismo del COSO I con el fin de mejorar el manejo y reducir los riesgos asociados. El tipo de investigación tiene un alcance descriptivo y exploratorio con enfoque mixto. Los resultados se generaron mediante la aplicación de una guía de entrevista y la implementación del cuestionario de control interno por el cual se determinó un nivel de confianza baja y un nivel de riesgo alto en la gestión de las cuentas por cobrar. Se evidenció una deficiente e ineficaz gestión de procedimientos en esta área por lo que se recomienda la implementación de estrategias de mejora continua que implique la creación de programas de formación específicos para fortalecer las áreas identificadas.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10818
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