Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10818
Título: Control interno de las cuentas por cobrar en la empresa Corporación Nacional de Telecomunicaciones, cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año 2022
Director: Ponce Chalen, Verónica
Autor: Plúas Rosillo, Keyla Dayanna
Palabras clave: CONTROL INTERNO;CUENTAS POR COBRAR;MECANISMOS;COSO
Fecha de publicación: 25-ene-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024.
Citación: Plúas Rosillo, Keyla Dayanna (2024). Control interno de las cuentas por cobrar en la empresa Corporación Nacional de Telecomunicaciones, cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 74p.
Resumen: El control interno es un sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de procedimientos y mecanismos que debieron ser aplicados correctamente en la empresa Corporación Nacional de Telecomunicaciones en el periodo 2022. A causa de la deficiencia en el cumplimiento de los procedimientos de las cuentas por cobrar, como la falta de seguimiento, verificación y la poca comunicación asertiva con los usuarios para resolver dudas y llegar a acuerdos equitativos impiden a la entidad gestionar y cumplir con los estándares de satisfacción al usuario, además del incumplimiento de los mismos, son los factores que obstaculizan a la empresa llegar a alcanzar sus propósitos institucionales. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los procesos de control interno implantado en el seguimiento de las cuentas por cobrar de la institución mediante el mecanismo del COSO I con el fin de mejorar el manejo y reducir los riesgos asociados. El tipo de investigación tiene un alcance descriptivo y exploratorio con enfoque mixto. Los resultados se generaron mediante la aplicación de una guía de entrevista y la implementación del cuestionario de control interno por el cual se determinó un nivel de confianza baja y un nivel de riesgo alto en la gestión de las cuentas por cobrar. Se evidenció una deficiente e ineficaz gestión de procedimientos en esta área por lo que se recomienda la implementación de estrategias de mejora continua que implique la creación de programas de formación específicos para fortalecer las áreas identificadas.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10818
Aparece en las colecciones:Tesis de Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TCA-2024-0024.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons