Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1093
Título: Evaluación de la promoción del programa de control de tuberculosis de influencia del centro de salud # 3 MSP Santa Rosa Salinas 2012-2013.
Director: Corozo, Jessenia
Autor: Salinas Suárez, Karina Maricela
Suárez Suárez, Isabel Esther
Palabras clave: TUBERCULOSIS;PROMOCIÓN;EVALUACIÓN;SALUD
Fecha de publicación: 2013
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2013.
Citación: Salinas Suárez, Karina Maricela. Suárez Suárez, Isabel Esther (2013). Evaluación de la promoción del programa de control de tuberculosis de influencia del centro de salud # 3 MSP Santa Rosa Salinas 2012-2013. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 106p.
Resumen: La presente investigación tiene como propósito evaluar el Programa de Control de Tuberculosis en el área de influencia del centro de salud. La tuberculosis es una enfermedad ocasionada por el bacilo de koch y que puede afectar cualquier órgano del cuerpo humano el sitio preferido de la localización es el pulmón, en esta investigación se tomó una muestra de 100 personas, se aplica la metodología de estudio cuantitativa, descriptiva, transversal que permite medirlos conocimientos de la población mediante encuestas y observación directa acerca del conocimiento que tiene la población de este programa correlacionado con las teorías de Teoría de Florence Nightingale, que se centra en el entorno y lo define como el conjunto de "Todas las condiciones e influencias externas que afectan a la vida y al desarrollo de un organismo y que son capaces de evitar, suprimir y contribuir a las enfermedades, los accidentes o la muerte"; por ello se debe interactuar entre la enfermera, los usuarios y demás familiares, para mejorar el entorno y la calidad de vida del paciente con tuberculosis, y Dorotea Orem del autocuidado, que se refiere a las actividades o conductas aprendidas por los individuos, orientada hacia un objetivo en situaciones concretas, dirigida por las personas sobre sí mismas, hacia los demás o hacia el entorno, regulando los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar. Los resultados obtenidos de la investigación indican que existe un elevado porcentaje, que es el 40% de la población que desconoce de esta enfermedad y el 72% desconoce de la existencia del Programa de Control de Tuberculosis, se propone un Proyecto educativo acerca de la importancia de la prevención de la Tuberculosis, con lo que se pretende lograr que los promotores de salud pongan más énfasis en este programa de control de tuberculosis que es de mucha importancia para la población en general.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1093
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UNIVERSIDAD ESTATAL.pdf3,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons