Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10960
Título: Clima social familiar y su influencia en el rendimiento académico de una niña del cantón Santa Elena.
Director: Marcano Molano, Pedro Gabriel
Autor: Rialpe Valiente, Fátima Ximena
Palabras clave: CLIMA SOCIAL FAMILIAR;FAMILIA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación: 6-feb-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2024
Citación: Rialpe Valiente, Fátima Ximena (2024). Clima social familiar y su influencia en el rendimiento académico de una niña del cantón Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 38p.
Resumen: El presente estudio es de carácter psicopedagógico con el objetivo de analizar la influencia que tiene el clima social familiar en el rendimiento académico de una niña de 6 años del Cantón Santa Elena que cursa el 2do grado de Educación Básica. El clima social familiar influye en el desarrollo integral de cada individuo, en la familia se desarrollan aspectos cognitivos, emocionales y socio-afectivos, donde el niño nace y crece al cual se le brindan características culturales y económicas, siendo estos los factores que delimitaran el clima social familiar que puede ser positivo o negativo. Para el presente trabajo investigativo se utilizó la metodología de estudio de caso, siendo esta descriptiva con un enfoque cualitativo, cuyo fin fue analizar la influencia que tiene el clima social familiar en el rendimiento académico. Las técnicas e instrumentos que se utilizaron en esta investigación para recoger información fueron la observación, entrevista, test de la familia y la ficha clínica, los cuales permitieron obtener datos sobre el tipo de clima social familiar en el que convivía la niña estudiada y su rendimiento académico. Los resultados mostraron que el clima social familiar no era favorable al momento de la recolección de datos; algunos elementos como la estructura, roles, limites, comunicación y otras características socio- dinámicas afectaron su rendimiento académico, actualmente vive en otro entorno con un clima social positivo, las secuelas siguen presentes y aun no supera sus dificultades de aprendizaje, siendo necesario un plan de intervención psicopedagógico con la finalidad de fortalecer la relación entre los miembros de la familia y que se apoye al mejoramiento del rendimiento académico de la niña.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10960
Aparece en las colecciones:Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MSP-2024-0012.pdfESTUDIO DE CASO762,19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons