Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11420
Title: | Estrategias metodológicas para la inclusión de estudiantes con necesidades educativas específicas en el nivel de básica media |
metadata.dc.contributor.advisor: | Medina Mendoza, Rossana Cecibel |
Authors: | Moncada Arévalo, Bélgica Pura |
Keywords: | METODOLOGÍAS;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS |
Issue Date: | 17-Jun-2024 |
Publisher: | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 |
Abstract: | La investigación fue llevada a cabo por docentes de unidades educativas en la Libertad, provincia de Santa Elena, con el propósito de proponer estrategias metodológicas para la enseñanza a estudiantes con necesidades educativas específicas en el nivel de básica media. Se empleó una metodología cuantitativa con alcance a nivel correlacional, explicativos y diseño transversal. Se aplicaron métodos teóricos deductivos y lógico-matemáticos, complementados con la experiencia práctica. Los resultados revelaron una correlación entre la formación docente y la capacidad para enseñar a estudiantes con necesidades educativas específicas. Se evidenció que muchos niños podían integrarse en escuelas regulares, pero surgían desafíos educativos debido a sus necesidades específicas. Los docentes estaban comprometidos en mejorar la educación mediante la búsqueda de nuevas formas y estrategias. Los estudiantes con necesidades educativas específicas requerían recursos y materiales de aprendizaje para fomentar su desarrollo intelectual y capacidades cognitivas. Sin embargo, se identificó una falta de capacitación docente en la enseñanza a este grupo de estudiantes. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11420 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación Básica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MEB-2024-0068.pdf | ARTÍCULO | 814,77 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License