Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11420
Título: Estrategias metodológicas para la inclusión de estudiantes con necesidades educativas específicas en el nivel de básica media
Director: Medina Mendoza, Rossana Cecibel
Autor: Moncada Arévalo, Bélgica Pura
Palabras clave: METODOLOGÍAS;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS
Fecha de publicación: 17-jun-2024
Editorial: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024
Resumen: La investigación fue llevada a cabo por docentes de unidades educativas en la Libertad, provincia de Santa Elena, con el propósito de proponer estrategias metodológicas para la enseñanza a estudiantes con necesidades educativas específicas en el nivel de básica media. Se empleó una metodología cuantitativa con alcance a nivel correlacional, explicativos y diseño transversal. Se aplicaron métodos teóricos deductivos y lógico-matemáticos, complementados con la experiencia práctica. Los resultados revelaron una correlación entre la formación docente y la capacidad para enseñar a estudiantes con necesidades educativas específicas. Se evidenció que muchos niños podían integrarse en escuelas regulares, pero surgían desafíos educativos debido a sus necesidades específicas. Los docentes estaban comprometidos en mejorar la educación mediante la búsqueda de nuevas formas y estrategias. Los estudiantes con necesidades educativas específicas requerían recursos y materiales de aprendizaje para fomentar su desarrollo intelectual y capacidades cognitivas. Sin embargo, se identificó una falta de capacitación docente en la enseñanza a este grupo de estudiantes.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11420
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MEB-2024-0068.pdfARTÍCULO814,77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons