Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11892
Title: | Las narrativas audiovisuales de los K-dramas y la transculturación de los jóvenes del cantón Santa Elena. |
metadata.dc.contributor.advisor: | Echeverría Maggi, David Xavier |
Authors: | Gonzabay Tomalá, Said Alexander Mirabá Santos, Diana Cristina |
Keywords: | K-DRAMAS;NARRATIVAS AUDIOVISUALES;TRANSCULTURACIÓN;CULTURA;IDENTIDAD |
Issue Date: | 20-Aug-2024 |
Publisher: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 |
Citation: | Gonzabay Tomalá, Said Alexander; Mirabá Santos, Diana Cristina (2024). Las narrativas audiovisuales de los K-dramas y la transculturación de los jóvenes del cantón Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 92p. |
Abstract: | Los K-dramas han tenido un gran impacto cultural y han ganado popularidad a nivel mundial debido a sus historias, personajes y temas universales, lo que los hace atractivos para una amplia audiencia. Por tal motivo se hizo el siguiente estudio “Las narrativas audiovisuales de los K-dramas y la transculturación de los jóvenes del cantón Santa Elena”; cuyo objetivo general fue evaluar las narrativas audiovisuales de los K-dramas y su influencia en el proceso de transculturación en los jóvenes del cantón Santa Elena, implementando un enfoque mixto, para conocer cómo se manifiesta este proceso en su vida cotidiana y para qué fines contribuye a la construcción de identidades culturales; la metodología empleada se basó en un enfoque mixto, combinando un instrumento cuantitativo, como una encuesta aplicada a una muestra de 380 jóvenes seleccionados mediante muestreo probabilístico aleatorio simple, y dos técnicas cualitativas, entrevistas a tres expertos en el tema, y el análisis del K-drama “True Beauty”, mediante una ficha de cotejo. La investigación fue de tipo pura, y se desarrolló con un diseño no experimental; los resultados revelaron la fuerte influencia de estas narrativas en la cultura juvenil de la población seleccionada, impactando en su percepción cultural, fusionando elementos de la cultura coreana con la ecuatoriana; en conclusión, el estudio de los instrumentos confirma la hipótesis planteada, comprobando que los K-dramas intervienen positivamente en la transculturación de los jóvenes del cantón Santa Elena, promoviendo al desarrollo de identidades híbridas. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11892 |
ISSN: | UPSE-TCO-2024-0038 |
Appears in Collections: | Tesis de Comunicación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TCO-2024-0038.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 2,67 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License