Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12120
Title: | El juego cooperativo en la convivencia escolar en niños de 4 a 5 años. |
metadata.dc.contributor.advisor: | Tomalá Suárez, Janina Rosalia |
Authors: | González Gonzabay, Solange Lisette Magallanes Parrales, Nathalia Fernanda |
Keywords: | JUEGO COOPERATIVO;CONVIVENCIA ESCOLAR;INFANTES |
Issue Date: | 29-Aug-2024 |
Publisher: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024. |
Citation: | González Gonzabay, Solange Lisette; Magallanes Parrales, Nathalia Fernanda (2024). El juego cooperativo en la convivencia escolar en niños de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 56p. |
Abstract: | Este trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la contribución del juego cooperativo en la convivencia escolar en niños de 4 a 5 años. En este estudio, el momento metodológico se fundamenta en un paradigma constructivista y en las teorías del desarrollo sociocultural de Vygotsky y la teoría del desarrollo psicosocial de Erik Erikson, mismas que proporcionaron un aporte relevante a las categorías de investigación. Se utilizó un enfoque cualitativo con el método fenomenológico-hermenéutico, con un estudio documental y de carácter descriptivo, usando como técnicas la observación y la entrevista semiestructurada. Asimismo, para la organización, análisis e interpretación de los resultados se utilizó el software atlas ti. 24, donde se establecieron redes semánticas y nubes de palabras. La población tomada en cuenta para el estudio incluyó a la docente a cargo y a 10 niños que forman parte del Subnivel Inicial 2 de la escuela de educación básica Leonardo William Berry. Los principales resultados indican que la práctica de los juegos cooperativos aporta de forma significativa a la convivencia escolar, permitiendo a los infantes desarrollar habilidades sociales importantes como la empatía y el compañerismo que generan un ambiente pacifico dentro y fuera del entorno escolar. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12120 |
Appears in Collections: | Tesis de Educación Inicial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEI-2024-0035.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 1,04 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License