Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12120
Título: | El juego cooperativo en la convivencia escolar en niños de 4 a 5 años. |
Director: | Tomalá Suárez, Janina Rosalia |
Autor: | González Gonzabay, Solange Lisette Magallanes Parrales, Nathalia Fernanda |
Palabras clave: | JUEGO COOPERATIVO;CONVIVENCIA ESCOLAR;INFANTES |
Fecha de publicación: | 29-ago-2024 |
Editorial: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024. |
Citación: | González Gonzabay, Solange Lisette; Magallanes Parrales, Nathalia Fernanda (2024). El juego cooperativo en la convivencia escolar en niños de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 56p. |
Resumen: | Este trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la contribución del juego cooperativo en la convivencia escolar en niños de 4 a 5 años. En este estudio, el momento metodológico se fundamenta en un paradigma constructivista y en las teorías del desarrollo sociocultural de Vygotsky y la teoría del desarrollo psicosocial de Erik Erikson, mismas que proporcionaron un aporte relevante a las categorías de investigación. Se utilizó un enfoque cualitativo con el método fenomenológico-hermenéutico, con un estudio documental y de carácter descriptivo, usando como técnicas la observación y la entrevista semiestructurada. Asimismo, para la organización, análisis e interpretación de los resultados se utilizó el software atlas ti. 24, donde se establecieron redes semánticas y nubes de palabras. La población tomada en cuenta para el estudio incluyó a la docente a cargo y a 10 niños que forman parte del Subnivel Inicial 2 de la escuela de educación básica Leonardo William Berry. Los principales resultados indican que la práctica de los juegos cooperativos aporta de forma significativa a la convivencia escolar, permitiendo a los infantes desarrollar habilidades sociales importantes como la empatía y el compañerismo que generan un ambiente pacifico dentro y fuera del entorno escolar. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12120 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEI-2024-0035.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 1,04 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons