Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12144
Title: | Motivación extrínseca en el aprendizaje significativo en niños de 5 y 6 años |
metadata.dc.contributor.advisor: | Zambrano Vélez, Wilson Alexander |
Authors: | Chele Beltran, María Belen Mejia Leon, Sheidy Irina |
Keywords: | APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO;MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA;EDUCACIÓN INICIAL;PARTICIPACIÓN EN EL AULA |
Issue Date: | 30-Aug-2024 |
Publisher: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 |
Citation: | Chele Beltran, María Belen; Mejia Leon, Sheidy Irina (2024). Motivación extrínseca en el aprendizaje significativo en niños de 5 y 6 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 66p. |
Abstract: | La motivación extrínseca es un proceso fundamental para la consolidación del aprendizaje significativo preparando a los niños para desafíos futuros, su impacto se refleja en el desarrollo integral. El propósito del presente estudio es: Determinar la contribución de la motivación extrínseca en el desarrollo del aprendizaje significativo en niños de 5 y 6 años. El aspecto metodológico se realizó desde un enfoque cualitativo, bajo el paradigma socio-crítico mediante supuestos ontológicos, epistemológicos, metodológicos agregando al diseño fenomenológico- hermenéutico. La población, así como la muestra está constituida por un docente y veinticinco estudiantes del subnivel de preparatoria perteneciente a la Unidad Educativa “Juan Jacobo Rousseau”. Para recolección de la información se empleó la técnica de la entrevista a la docente y ficha de observación aplicada a los estudiantes por medio de la observación directa en el transcurso de sus actividades pedagógicas. En cuanto al análisis y codificación de la información se utilizó el software ATLAS. ti 24 para la creación de redes semánticas y nubes de palabras. Los hallazgos obtenidos mediante la entrevista indican que la docente conoce de acciones favorables para motivar a los niños; sin embargo, en la aplicación de la ficha de observación, se evidencian vacíos en la incorporación de la motivación extrínseca en el aula, siendo imprescindible para alcanzar el aprendizaje significativo. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12144 |
Appears in Collections: | Tesis de Educación Inicial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEI-2024-0030.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 1,68 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License