Motivación extrínseca en el aprendizaje significativo en niños de 5 y 6 años

Loading...
Thumbnail Image

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024

Abstract

La motivación extrínseca es un proceso fundamental para la consolidación del aprendizaje significativo preparando a los niños para desafíos futuros, su impacto se refleja en el desarrollo integral. El propósito del presente estudio es: Determinar la contribución de la motivación extrínseca en el desarrollo del aprendizaje significativo en niños de 5 y 6 años. El aspecto metodológico se realizó desde un enfoque cualitativo, bajo el paradigma socio-crítico mediante supuestos ontológicos, epistemológicos, metodológicos agregando al diseño fenomenológico- hermenéutico. La población, así como la muestra está constituida por un docente y veinticinco estudiantes del subnivel de preparatoria perteneciente a la Unidad Educativa “Juan Jacobo Rousseau”. Para recolección de la información se empleó la técnica de la entrevista a la docente y ficha de observación aplicada a los estudiantes por medio de la observación directa en el transcurso de sus actividades pedagógicas. En cuanto al análisis y codificación de la información se utilizó el software ATLAS. ti 24 para la creación de redes semánticas y nubes de palabras. Los hallazgos obtenidos mediante la entrevista indican que la docente conoce de acciones favorables para motivar a los niños; sin embargo, en la aplicación de la ficha de observación, se evidencian vacíos en la incorporación de la motivación extrínseca en el aula, siendo imprescindible para alcanzar el aprendizaje significativo.

Description

Citation

Chele Beltran, María Belen; Mejia Leon, Sheidy Irina (2024). Motivación extrínseca en el aprendizaje significativo en niños de 5 y 6 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 66p.

Fuente