Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12193
Title: La implementación de un MOOC para mejorar el aprendizaje de Ciencias Naturales.
metadata.dc.contributor.advisor: Ruiz Rabasco, Yuri Wladimir
Authors: Esparza Cango, Rober Alfonso
Keywords: MOOC;TICS;RECURSOS DIGITALES
Issue Date: 4-Sep-2024
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024
Citation: Esparza Cango, Rober Alfonso (2024). La implementación de un MOOC para mejorar el aprendizaje de Ciencias Naturales. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 82p.
Abstract: En la era actual, la educación está experimentando transformaciones significativas, impulsando a los educadores a actualizarse constantemente en diversas estrategias de enseñanza. Entre estas estrategias, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) destacan, aunque no siempre son aprovechadas al máximo por los docentes debido a la falta de reconocimiento que se les otorga. En este contexto, se plantea la implementación de programas educativos virtuales, específicamente un Massive Open Online Course (MOOC), dirigido a fortalecer el aprendizaje en el área de ciencias naturales para estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa José de Villamil. Estos programas están diseñados para dinamizar las clases y optimizar el proceso de aprendizaje, fomentando la investigación constante y el autoaprendizaje entre los estudiantes. Este enfoque busca enriquecer los conocimientos, mejorando así el perfil académico de los educandos. El objetivo principal de este proyecto es analizar los distintos métodos de enseñanza utilizados por los docentes e identificar las barreras que limitan la mejora de la calidad educativa. Para lograrlo, se realizará una investigación exhaustiva que abarca diversas temáticas teóricas, como la implementación de las TIC, su clasificación, ventajas y desventajas, así como el análisis de las aulas virtuales y los tipos de redes utilizadas en ellas. El proyecto adopta un diseño cuali-cuantitativo con una modalidad factible, basado en investigación bibliográfica y de campo. La población estudiada incluye autoridades, docentes y estudiantes, seleccionando una muestra representativa para llevar a cabo encuestas pertinentes. La implementación de esta propuesta beneficiará significativamente a la comunidad educativa, especialmente a los estudiantes de la institución, al facilitar una enseñanza bidireccional a través de aulas virtuales. Este enfoque busca mejorar el aprendizaje y formar profesionales más capacitados para contribuir positivamente a la sociedad.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12193
Appears in Collections:Maestría en Educación. Mención Tecnología e Innovación Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-MET-2024-0024.pdfINFORME DE INVESTIGACIÓN3,76 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons