La implementación de un MOOC para mejorar el aprendizaje de Ciencias Naturales.
Loading...
Date
Authors
Directores
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024
Abstract
En la era actual, la educación está experimentando transformaciones significativas,
impulsando a los educadores a actualizarse constantemente en diversas estrategias de enseñanza.
Entre estas estrategias, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) destacan,
aunque no siempre son aprovechadas al máximo por los docentes debido a la falta de
reconocimiento que se les otorga.
En este contexto, se plantea la implementación de programas educativos virtuales,
específicamente un Massive Open Online Course (MOOC), dirigido a fortalecer el aprendizaje en
el área de ciencias naturales para estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa José de
Villamil. Estos programas están diseñados para dinamizar las clases y optimizar el proceso de
aprendizaje, fomentando la investigación constante y el autoaprendizaje entre los estudiantes. Este
enfoque busca enriquecer los conocimientos, mejorando así el perfil académico de los educandos.
El objetivo principal de este proyecto es analizar los distintos métodos de enseñanza
utilizados por los docentes e identificar las barreras que limitan la mejora de la calidad educativa.
Para lograrlo, se realizará una investigación exhaustiva que abarca diversas temáticas teóricas,
como la implementación de las TIC, su clasificación, ventajas y desventajas, así como el análisis
de las aulas virtuales y los tipos de redes utilizadas en ellas.
El proyecto adopta un diseño cuali-cuantitativo con una modalidad factible, basado en
investigación bibliográfica y de campo. La población estudiada incluye autoridades, docentes y
estudiantes, seleccionando una muestra representativa para llevar a cabo encuestas pertinentes.
La implementación de esta propuesta beneficiará significativamente a la comunidad
educativa, especialmente a los estudiantes de la institución, al facilitar una enseñanza bidireccional
a través de aulas virtuales. Este enfoque busca mejorar el aprendizaje y formar profesionales más
capacitados para contribuir positivamente a la sociedad.
Description
Keywords
Citation
Esparza Cango, Rober Alfonso (2024). La implementación de un MOOC para mejorar el aprendizaje de Ciencias Naturales. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 82p.