Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12648
Title: Conservación de los saberes ancestrales y su permanencia en la identidad cultural en la comuna Sacachún, provincia de Santa Elena 2024
metadata.dc.contributor.advisor: Vera Meza, Katty Maricela
Authors: Asunción Pilay, Ambar Lisbeth
Keywords: SABERES ANCESTRALES;IDENTIDAD CULTURAL;TRANSMISIÓN INTERGENERACIONAL;MODERNIZACIÓN;COHESIÓN COMUNITARIA
Issue Date: 15-Jan-2025
Publisher: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Citation: Asunción Pilay, Ambar Lisbeth (2025). Conservación de los saberes ancestrales y su permanencia en la identidad cultural en la comuna Sacachún, provincia de Santa Elena 2024. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 89p.
Abstract: El proyecto de investigación titulado “Conservación de los saberes ancestrales y su permanencia en la identidad cultural en la comuna Sacachún, provincia de Santa Elena, 2024”, tiene como objetivo caracterizar la conservación de los saberes ancestrales que contribuyen a la permanencia de la identidad cultural en la comuna Sacachún, considerando los factores sociales y tecnológicos en su continuidad. La investigación hizo uso de una metodología cualitativa, para su efecto se emplearon formatos de entrevistas semiestructuradas y fichas de observación, evaluando la influencia de estos factores en la continuidad de las tradiciones. Los resultados mostraron, que, aunque se mantuvieron prácticas como la agricultura, confección artesanal y las festividades tradicionales estas enfrentan riesgos significativos debido al desinterés juvenil, la influencia tecnológica y las limitaciones económicas. El estudio concluye que la modernización, a pesar de traer consigo varios desafíos, también brinda oportunidades para revitalizar los conocimientos tradicionales. Se recomendó integrar los conocimientos ancestrales en la educación formal, fomentar espacios comunitarios de aprendizaje y desarrollar políticas públicas que promuevan la conservación de la identidad cultural en un contexto contemporáneo.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12648
Appears in Collections:Tesis de Gestión Social y Desarrollo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TGS-2025-0008.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,1 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons