Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12648
Título: Conservación de los saberes ancestrales y su permanencia en la identidad cultural en la comuna Sacachún, provincia de Santa Elena 2024
Director: Vera Meza, Katty Maricela
Autor: Asunción Pilay, Ambar Lisbeth
Palabras clave: SABERES ANCESTRALES;IDENTIDAD CULTURAL;TRANSMISIÓN INTERGENERACIONAL;MODERNIZACIÓN;COHESIÓN COMUNITARIA
Fecha de publicación: 15-ene-2025
Editorial: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Citación: Asunción Pilay, Ambar Lisbeth (2025). Conservación de los saberes ancestrales y su permanencia en la identidad cultural en la comuna Sacachún, provincia de Santa Elena 2024. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 89p.
Resumen: El proyecto de investigación titulado “Conservación de los saberes ancestrales y su permanencia en la identidad cultural en la comuna Sacachún, provincia de Santa Elena, 2024”, tiene como objetivo caracterizar la conservación de los saberes ancestrales que contribuyen a la permanencia de la identidad cultural en la comuna Sacachún, considerando los factores sociales y tecnológicos en su continuidad. La investigación hizo uso de una metodología cualitativa, para su efecto se emplearon formatos de entrevistas semiestructuradas y fichas de observación, evaluando la influencia de estos factores en la continuidad de las tradiciones. Los resultados mostraron, que, aunque se mantuvieron prácticas como la agricultura, confección artesanal y las festividades tradicionales estas enfrentan riesgos significativos debido al desinterés juvenil, la influencia tecnológica y las limitaciones económicas. El estudio concluye que la modernización, a pesar de traer consigo varios desafíos, también brinda oportunidades para revitalizar los conocimientos tradicionales. Se recomendó integrar los conocimientos ancestrales en la educación formal, fomentar espacios comunitarios de aprendizaje y desarrollar políticas públicas que promuevan la conservación de la identidad cultural en un contexto contemporáneo.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12648
Aparece en las colecciones:Tesis de Gestión Social y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TGS-2025-0008.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons