Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12787
Title: Rol del docente de estudios sociales en la construcción activa del conocimiento
metadata.dc.contributor.advisor: Ruíz Rabasco, Yuri Wladimir
Authors: Salinas Arreaga, Lissette Dennise
González Reyes, Nathaly Jazmín
Keywords: ROL DOCENTE;CONSTRUCCIÓN ACTIVA DEL CONOCIMIENTO;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO;EXPERIENCIAS PRÁCTICAS;FORMACIÓN CONTINUA
Issue Date: 22-Jan-2025
Publisher: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Citation: Salinas Arreaga, Lissette Dennise; González Reyes, Nathaly Jazmín (2025). Rol del docente de estudios sociales en la construcción activa del conocimiento. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 80p.
Abstract: El presente estudio de investigación tuvo como propósito analizar el papel del docente de estudios sociales en la construcción activa del conocimiento en los estudiantes de décimo grado de educación básica superior de las diferentes escuelas de la provincia de Santa Elena. En las bases teóricas se enfatizó el rol del docente como guía, facilitador y mediar de conocimiento pero que a su vez este sea el encargado de crear un ambiente participativo para los alumnos y que lo motiven a ser el protagonista de su propio aprendizaje, mientras que en la construcción activa del conocimiento se mencionó la importancia que tiene desarrollar el aprendizaje significativo en los educandos a través de experiencias prácticas, colaborativas y reflexión en lugar de convertirlos en receptores de información. Esta investigación se basa en un análisis exploratorio- descriptivo con diseño no experimental y un enfoque cuantitativo, los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron un diagnóstico y una encuesta estructurada con 10 preguntas basadas en una escala de Likert con una muestra significativa 857 alumnos. Los resultados afirman que el docente de estudios sociales desempeña un papel crucial en la construcción activa del conocimiento sin embrago también se identificó la necesidad de una formación continua que permitan una mayor conexión entre el aula y las problemáticas sociales
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12787
Appears in Collections:Tesis de Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEB-2025-0012.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR6,02 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons