Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12788
Title: El rol del docente en las emociones y aprendizajes
metadata.dc.contributor.advisor: Ruíz Rabasco, Yuri Wladimir
Authors: Figueroa Intriago, Kerly Arianna
Piguave Clemente, Ronald Josué
Keywords: EDUCACIÓN;GESTIÓN DE EMOCIONES;EL ROL DEL DOCENTE;ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS;APRENDIZAJE EMOCIONAL
Issue Date: 22-Jan-2025
Publisher: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Citation: Figueroa Intriago, Kerly Arianna; Piguave Clemente, Ronald Josué (2025). El rol del docente en las emociones y aprendizajes. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 90p.
Abstract: La educación en el transcurso del tiempo crea una amplia función en la compartición de conocimientos y de contenidos académicos referente a las distintas especialidades donde los estudiantes tienen la oportunidad de reflexionar acciones históricas con sus propias experiencias, valores y creencias. Pero se ve sumergida a varios problemas en que los docentes utilizan métodos de enseñanza rutinarios que no solo facilitan la compartición de conocimientos, lo cual afecta de manera directa a la motivación y al compromiso de cada estudiante; la falta de materiales didácticas adecuados y el enfoque excesivo en los contenidos textuales limitan las oportunidades que generan un aprendizaje emocional. Por tal motivo se tiene como objetivo examinar la influencia del docente de estudios sociales en la gestión de emociones y su impacto en el aprendizaje. La metodología del proyecto se emplea el estudio de campo en los grados de décimo año en 13 instituciones de educación básica, al ser investigación de tipo exploratorio descriptiva se escoge la muestra de 857 estudiantes de las instituciones de los cantones de Santa Elena, La Libertad y Salinas; como resultados y discusión describe que el docente no solo transmite conocimientos técnicos, sino también inspira y motiva a los estudiantes a compartir sus ideas u opiniones. Además, los conocimientos o temas de aprendizaje no solo deben de ser a través del método de enseñanza tradicional, sino también debe abarcar decisiones pedagógicas que permitan gestionar las emociones de los estudiantes con la asignatura. Se concluye que el docente crea un papel fundamental en la enseñanza y aprendizaje de los alumnos al desarrollar técnicas, estrategias didácticas que permitan generar interés y expresar las emociones de los estudiantes en cada contenido que se enseña.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12788
Appears in Collections:Tesis de Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEB-2025-0013.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,99 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons