Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12869
Title: La comprensión lectora y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de quinto año de educación básica
metadata.dc.contributor.advisor: López Ramos, Alex Ricardo
Authors: Bone Mosquera, Neira Elvira
Keywords: COMPRENSIÓN LECTORA;RENDIMIENTO ACADÉMICO;ESTRATEGIAS DE LECTURA
Issue Date: 24-Jan-2025
Publisher: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Citation: Bone Mosquera, Neira Elvira (2025). La comprensión lectora y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de quinto año de educación básica. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 24p.
Abstract: Esta investigación estudia, el efecto de la comprensión lectora y el desempeño escolar. Destacando que es importante desarrollar habilidades lectoras adecuadas. Los estudiantes con una buena comprensión de textos tienden a obtener mejores resultados en evaluaciones y en su desempeño general. Esta habilidad facilita la asimilación de contenidos, fomentando el pensamiento crítico, analítico y la capacidad de deducción fundamentales para el aprendizaje a lo largo de la vida. La identificación de estrategias pedagógicas efectivas podría mejorar la comprensión lectora. Este estudio tiene como objetivo general analizar la relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico. La implementación de métodos estadísticos y pruebas que se desarrollan en la investigación nos permite proporcionar recomendaciones prácticas que mejoraran la educación en este nivel. Sustentando teorías como las inteligencias múltiples de Gardner y la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12869
Appears in Collections:Maestría en Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-MEB-2025-0002.pdfEXAMEN COMPLEXIVO769,73 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons