Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12902
Title: | Estrategias integrales para reducir la deserción escolar |
metadata.dc.contributor.advisor: | Sequera, David Marinely |
Authors: | Salvatierra Cepeda, Paulina De Lourdes |
Keywords: | DESERCIÓN ESCOLAR;ESTRATEGIAS INTEGRALES;RETENCIÓN ESTUDIANTIL |
Issue Date: | 27-Jan-2025 |
Publisher: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025. |
Citation: | Salvatierra Cepeda, Paulina De Lourdes (2025). Estrategias integrales para reducir la deserción escolar. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 25p. |
Abstract: | El objetivo del estudio es identificar y abordar los problemas sociales, económicos, familiares y organizacionales que contribuyen a la deserción escolar en la escuela de educación básica Pablo Sandiford Amador en Durán, Ecuador. Resultados: Los resultados del estudio indican que la pobreza, la falta de apoyo familiar y las normas escolares son factores clave que contribuyen a la deserción escolar. A partir de esta información, se diseñaron estrategias para abordar los aspectos psicosociales, fortalecer la conexión entre la escuela y la familia, y forjar alianzas con instituciones externas. Conclusión: La investigación propone estrategias integrales para reducir la deserción escolar, enfocándose en la creación de un ambiente de aprendizaje inclusivo y consciente. Además, se sugiere que estas estrategias podrían servir como modelo para otras instituciones educativas que enfrenten desafíos similares. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12902 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación Básica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MEB-2025-0031.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 652,91 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License