Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12902
Título: | Estrategias integrales para reducir la deserción escolar |
Director: | Sequera, David Marinely |
Autor: | Salvatierra Cepeda, Paulina De Lourdes |
Palabras clave: | DESERCIÓN ESCOLAR;ESTRATEGIAS INTEGRALES;RETENCIÓN ESTUDIANTIL |
Fecha de publicación: | 27-ene-2025 |
Editorial: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025. |
Citación: | Salvatierra Cepeda, Paulina De Lourdes (2025). Estrategias integrales para reducir la deserción escolar. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 25p. |
Resumen: | El objetivo del estudio es identificar y abordar los problemas sociales, económicos, familiares y organizacionales que contribuyen a la deserción escolar en la escuela de educación básica Pablo Sandiford Amador en Durán, Ecuador. Resultados: Los resultados del estudio indican que la pobreza, la falta de apoyo familiar y las normas escolares son factores clave que contribuyen a la deserción escolar. A partir de esta información, se diseñaron estrategias para abordar los aspectos psicosociales, fortalecer la conexión entre la escuela y la familia, y forjar alianzas con instituciones externas. Conclusión: La investigación propone estrategias integrales para reducir la deserción escolar, enfocándose en la creación de un ambiente de aprendizaje inclusivo y consciente. Además, se sugiere que estas estrategias podrían servir como modelo para otras instituciones educativas que enfrenten desafíos similares. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12902 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MEB-2025-0031.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 652,91 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons