Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12902
Título: Estrategias integrales para reducir la deserción escolar
Director: Sequera, David Marinely
Autor: Salvatierra Cepeda, Paulina De Lourdes
Palabras clave: DESERCIÓN ESCOLAR;ESTRATEGIAS INTEGRALES;RETENCIÓN ESTUDIANTIL
Fecha de publicación: 27-ene-2025
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025.
Citación: Salvatierra Cepeda, Paulina De Lourdes (2025). Estrategias integrales para reducir la deserción escolar. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 25p.
Resumen: El objetivo del estudio es identificar y abordar los problemas sociales, económicos, familiares y organizacionales que contribuyen a la deserción escolar en la escuela de educación básica Pablo Sandiford Amador en Durán, Ecuador. Resultados: Los resultados del estudio indican que la pobreza, la falta de apoyo familiar y las normas escolares son factores clave que contribuyen a la deserción escolar. A partir de esta información, se diseñaron estrategias para abordar los aspectos psicosociales, fortalecer la conexión entre la escuela y la familia, y forjar alianzas con instituciones externas. Conclusión: La investigación propone estrategias integrales para reducir la deserción escolar, enfocándose en la creación de un ambiente de aprendizaje inclusivo y consciente. Además, se sugiere que estas estrategias podrían servir como modelo para otras instituciones educativas que enfrenten desafíos similares.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12902
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MEB-2025-0031.pdfEXAMEN COMPLEXIVO652,91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons