Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1301
Título: Diseño de un manual de procedimientos para el control interno del Departamento de Compras Públicas del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Santa Elena, año 2014
Director: Ponce Chalén, Verónica
Autor: Medina Yagual, Jonathan Roberto
Palabras clave: DISEÑO;MANUAL;CONTROL;PROCEDIMIENTO
Fecha de publicación: 2014
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Peninsula de Santa Elena, 2014
Citación: Medina Yagual, Jonathan Roberto (2014). Diseño de un manual de procedimientos para el control interno del Departamento de Compras Públicas del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Santa Elena, año 2014, La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Administrativas. 115p.
Resumen: El presente Manual de Procedimientos tiene como objetivo comprobar la influencia de los procedimientos y su incidencia en el control interno del departamento de Compras Públicas del GAD´s Municipal del Cantón Santa Elena, la misma que se comprobará mediante el estudio exploratorio, que permita conocer la forma en que se desarrollan los procedimientos y como el control interno influirá en mejorar la eficiencia y eficacia al momento de subir los diferentes procesos al portal de compras públicas optimizando tiempo y recursos, con el fin de mejorar el servicio a los usuarios externos como lo son a los proveedores. En el marco teórico se pone a consideración temas como definición de los procedimientos, la metodología de la planificación, la competencia de los funcionarios públicos, la planificación del plan anual de contrataciones, las fases del proceso administrativo, la importancia del proceso administrativo, la identificación de riesgo, los factores internos y externos, y el plan para enfrentar eventos adversos así como también las normas de control interno, las leyes como de la contraloría general del estado y del sistema nacional de contratación pública, control del plan anual de contratación, control de la gestión, técnicas de valoración de riesgo, evaluación al riesgo, seguimiento de procesos de bienes y servicios y el control de custodia. La investigación se basó en el trabajo de campo, observación y encuesta a los funcionarios del departamento de Compras Públicas, lo que permitió establecer metodologías para obtener soluciones a los problemas identificados, debido a que el no contar con procedimientos documentados podrían tener dificultad para llevar a cabo el proceso de una manera más eficiente y que exista un débil control interno al no hacerse seguimiento a su ejecución. La encuesta permitió conocer de una manera clara las falencias que existen en la actualidad lo que permitió su interpretación tanto de gráficos como de tablas para después desarrollar las debidas conclusiones y recomendaciones. Las estrategias utilizadas permitieron solucionar la problemática, comprobando la hipótesis planteada de que los procedimientos contribuirán en el control interno del Departamento de Compras Públicas.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1301
Aparece en las colecciones:Tesis de Administración Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
MEDINA YAGUAL JONATHAN.pdf1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons