Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13033
Title: | Dependencia tecnológica y resolución de ejercicios matemáticos en estudiantes de décimo año. |
metadata.dc.contributor.advisor: | Bosquez Barcenes, Victor Alejandro |
Authors: | Bonilla Lindao, Edder Arcenio |
Keywords: | DEPENDENCIA TECNOLÓGICA;EJERCICIOS MATEMÁTICOS;CÁLCULO MENTAL |
Issue Date: | 19-Feb-2025 |
Publisher: | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 |
Citation: | Bonilla Lindao, Edder Arcenio (2025). Dependencia tecnológica y resolución de ejercicios matemáticos en estudiantes de décimo año. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 17p. |
Abstract: | La dependen tecnológica en los estudiantes para resolver ejercicios de matemáticas es cada vez más evidente, debido a varios factores; lo que generó un desuso de los métodos tradicionales de cálculo mental, empleando un PC, tablets o celulares para tareas cotidianas. El objetivo principal del estudio es determinar el efecto de la aplicación de actividades de cálculo mental para la reducción de la dependencia tecnológica en la resolución de ejercicios matemáticos en estudiantes de décimo año. El enfoque metodológico se basó en un estudio cuantitativo, con diseño experimental y un alcance descriptivo-correlacional. La población estuvo integrada por 160 estudiantes, de entre ellos se seleccionó 114 aplicando un muestreo no probabilístico por intencionalidad, empleando una prueba sumativa. Se concluye que, la prueba estadística de T permitió evidenciar que la resolución de ejercicios matemáticos mediante cálculo mental contribuye a reducir la dependencia tecnológica y mejorar rendimiento académico por parte de los estudiantes. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13033 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación Básica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MEB-2025-0036.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 813,21 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License