Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13033
Title: Dependencia tecnológica y resolución de ejercicios matemáticos en estudiantes de décimo año.
metadata.dc.contributor.advisor: Bosquez Barcenes, Victor Alejandro
Authors: Bonilla Lindao, Edder Arcenio
Keywords: DEPENDENCIA TECNOLÓGICA;EJERCICIOS MATEMÁTICOS;CÁLCULO MENTAL
Issue Date: 19-Feb-2025
Publisher: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Citation: Bonilla Lindao, Edder Arcenio (2025). Dependencia tecnológica y resolución de ejercicios matemáticos en estudiantes de décimo año. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 17p.
Abstract: La dependen tecnológica en los estudiantes para resolver ejercicios de matemáticas es cada vez más evidente, debido a varios factores; lo que generó un desuso de los métodos tradicionales de cálculo mental, empleando un PC, tablets o celulares para tareas cotidianas. El objetivo principal del estudio es determinar el efecto de la aplicación de actividades de cálculo mental para la reducción de la dependencia tecnológica en la resolución de ejercicios matemáticos en estudiantes de décimo año. El enfoque metodológico se basó en un estudio cuantitativo, con diseño experimental y un alcance descriptivo-correlacional. La población estuvo integrada por 160 estudiantes, de entre ellos se seleccionó 114 aplicando un muestreo no probabilístico por intencionalidad, empleando una prueba sumativa. Se concluye que, la prueba estadística de T permitió evidenciar que la resolución de ejercicios matemáticos mediante cálculo mental contribuye a reducir la dependencia tecnológica y mejorar rendimiento académico por parte de los estudiantes.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13033
Appears in Collections:Maestría en Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-MEB-2025-0036.pdfEXAMEN COMPLEXIVO813,21 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons