Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13033
Título: Dependencia tecnológica y resolución de ejercicios matemáticos en estudiantes de décimo año.
Director: Bosquez Barcenes, Victor Alejandro
Autor: Bonilla Lindao, Edder Arcenio
Palabras clave: DEPENDENCIA TECNOLÓGICA;EJERCICIOS MATEMÁTICOS;CÁLCULO MENTAL
Fecha de publicación: 19-feb-2025
Editorial: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Citación: Bonilla Lindao, Edder Arcenio (2025). Dependencia tecnológica y resolución de ejercicios matemáticos en estudiantes de décimo año. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 17p.
Resumen: La dependen tecnológica en los estudiantes para resolver ejercicios de matemáticas es cada vez más evidente, debido a varios factores; lo que generó un desuso de los métodos tradicionales de cálculo mental, empleando un PC, tablets o celulares para tareas cotidianas. El objetivo principal del estudio es determinar el efecto de la aplicación de actividades de cálculo mental para la reducción de la dependencia tecnológica en la resolución de ejercicios matemáticos en estudiantes de décimo año. El enfoque metodológico se basó en un estudio cuantitativo, con diseño experimental y un alcance descriptivo-correlacional. La población estuvo integrada por 160 estudiantes, de entre ellos se seleccionó 114 aplicando un muestreo no probabilístico por intencionalidad, empleando una prueba sumativa. Se concluye que, la prueba estadística de T permitió evidenciar que la resolución de ejercicios matemáticos mediante cálculo mental contribuye a reducir la dependencia tecnológica y mejorar rendimiento académico por parte de los estudiantes.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13033
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MEB-2025-0036.pdfEXAMEN COMPLEXIVO813,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons