Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13034
Title: | Estrategias de motivación en situaciones de deserción escolar en la escuela de educación básica Cristóbal Colón. |
metadata.dc.contributor.advisor: | Tigrero Suárez, Freddy Enrique |
Authors: | Burgos Pico, Erwin Maximiliano |
Keywords: | ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN;DESERCIÓN ESCOLAR;RETENCIÓN ESTUDIANTIL |
Issue Date: | 19-Feb-2025 |
Publisher: | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 |
Citation: | Burgos Pico, Erwin Maximiliano (2025) Estrategias de motivación en situaciones de deserción escolar en la escuela de educación básica Cristóbal Colón. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 21p. |
Abstract: | Este trabajo aborda las estrategias de motivación para disminuir la deserción escolar en la Escuela de Educación Básica “Cristóbal Colón” en la Zona Norte de la Provincia de Santa Elena, Ecuador. El propósito es diseñar estrategias que promuevan la retención estudiantil. Se utilizó una metodología mixta, empleando encuestas y una entrevista. Las encuestas se aplicaron a 23 docentes y directivos (la totalidad del personal) y a 175 padres de familia de un total de 320, seleccionados mediante muestreo aleatorio estratificado. Adicionalmente, se realizó una entrevista con una psicóloga/psicopedagoga. Los resultados evidencian que la desmotivación, junto con problemas familiares y económicos, son los principales factores que contribuyen a la deserción escolar. Las estrategias sugeridas incluyen crear un ambiente escolar positivo, personalizar el currículo, ofrecer tutorías, fomentar la participación familiar y reconocer los logros estudiantiles, medidas que pueden incrementar la motivación y reducir la deserción escolar. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13034 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación Básica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MEB-2025-0037.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 1,17 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License