Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13034
Título: Estrategias de motivación en situaciones de deserción escolar en la escuela de educación básica Cristóbal Colón.
Director: Tigrero Suárez, Freddy Enrique
Autor: Burgos Pico, Erwin Maximiliano
Palabras clave: ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN;DESERCIÓN ESCOLAR;RETENCIÓN ESTUDIANTIL
Fecha de publicación: 19-feb-2025
Editorial: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Citación: Burgos Pico, Erwin Maximiliano (2025) Estrategias de motivación en situaciones de deserción escolar en la escuela de educación básica Cristóbal Colón. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 21p.
Resumen: Este trabajo aborda las estrategias de motivación para disminuir la deserción escolar en la Escuela de Educación Básica “Cristóbal Colón” en la Zona Norte de la Provincia de Santa Elena, Ecuador. El propósito es diseñar estrategias que promuevan la retención estudiantil. Se utilizó una metodología mixta, empleando encuestas y una entrevista. Las encuestas se aplicaron a 23 docentes y directivos (la totalidad del personal) y a 175 padres de familia de un total de 320, seleccionados mediante muestreo aleatorio estratificado. Adicionalmente, se realizó una entrevista con una psicóloga/psicopedagoga. Los resultados evidencian que la desmotivación, junto con problemas familiares y económicos, son los principales factores que contribuyen a la deserción escolar. Las estrategias sugeridas incluyen crear un ambiente escolar positivo, personalizar el currículo, ofrecer tutorías, fomentar la participación familiar y reconocer los logros estudiantiles, medidas que pueden incrementar la motivación y reducir la deserción escolar.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13034
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MEB-2025-0037.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons