Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13040
Title: | Las TIC y el rendimiento académico de estudiantes del nivel de básica superior. |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cazarez Valdiviezo, José Luis |
Authors: | Salcán Preciado, Robert Joao |
Keywords: | TIC;RENDIMIENTO ACADÉMICO;EDUCACIÓN ECUATORIANA |
Issue Date: | 19-Feb-2025 |
Publisher: | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 |
Citation: | Salcán Preciado, Robert Joao (2025). Las TIC y el rendimiento académico de estudiantes del nivel de básica superior. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 14p. |
Abstract: | El presente ensayo examinó el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el rendimiento académico de estudiantes de básica superior en Ecuador. Se planteó que, con una implementación adecuada y capacitación docente, las TIC pueden potenciar el aprendizaje, enriquecer la experiencia educativa y fomentar la autonomía estudiantil. Sin embargo, el análisis reveló que existen limitaciones como el acceso desigual y la falta de preparación docente, lo cual reduce el efecto positivo de estas tecnologías. A través de la revisión de estudios de caso, literatura y normativas nacionales e internacionales, se demostró el respaldo legal para la inclusión de TIC, aunque persisten retos para su implementación equitativa. Este trabajo destacó la relevancia de las TIC en el ámbito educativo y concluye que su impacto depende de factores como acceso equitativo, formación docente y contenido relevante, destacando la necesidad de capacitación docente, infraestructura tecnológica y estrategias pedagógicas integradas. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13040 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación Básica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MEB-2025-0044.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 719,72 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License