Las TIC y el rendimiento académico de estudiantes del nivel de básica superior.
Loading...
Date
Authors
Directores
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Abstract
El presente ensayo examinó el impacto de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) en el rendimiento académico de estudiantes de básica superior en
Ecuador. Se planteó que, con una implementación adecuada y capacitación docente, las TIC
pueden potenciar el aprendizaje, enriquecer la experiencia educativa y fomentar la autonomía
estudiantil. Sin embargo, el análisis reveló que existen limitaciones como el acceso desigual y
la falta de preparación docente, lo cual reduce el efecto positivo de estas tecnologías. A través
de la revisión de estudios de caso, literatura y normativas nacionales e internacionales, se
demostró el respaldo legal para la inclusión de TIC, aunque persisten retos para su
implementación equitativa. Este trabajo destacó la relevancia de las TIC en el ámbito educativo
y concluye que su impacto depende de factores como acceso equitativo, formación docente y
contenido relevante, destacando la necesidad de capacitación docente, infraestructura
tecnológica y estrategias pedagógicas integradas.
Description
Keywords
Citation
Salcán Preciado, Robert Joao (2025). Las TIC y el rendimiento académico de estudiantes del nivel de básica superior. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 14p.
