Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13040
Título: | Las TIC y el rendimiento académico de estudiantes del nivel de básica superior. |
Director: | Cazarez Valdiviezo, José Luis |
Autor: | Salcán Preciado, Robert Joao |
Palabras clave: | TIC;RENDIMIENTO ACADÉMICO;EDUCACIÓN ECUATORIANA |
Fecha de publicación: | 19-feb-2025 |
Editorial: | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 |
Citación: | Salcán Preciado, Robert Joao (2025). Las TIC y el rendimiento académico de estudiantes del nivel de básica superior. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 14p. |
Resumen: | El presente ensayo examinó el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el rendimiento académico de estudiantes de básica superior en Ecuador. Se planteó que, con una implementación adecuada y capacitación docente, las TIC pueden potenciar el aprendizaje, enriquecer la experiencia educativa y fomentar la autonomía estudiantil. Sin embargo, el análisis reveló que existen limitaciones como el acceso desigual y la falta de preparación docente, lo cual reduce el efecto positivo de estas tecnologías. A través de la revisión de estudios de caso, literatura y normativas nacionales e internacionales, se demostró el respaldo legal para la inclusión de TIC, aunque persisten retos para su implementación equitativa. Este trabajo destacó la relevancia de las TIC en el ámbito educativo y concluye que su impacto depende de factores como acceso equitativo, formación docente y contenido relevante, destacando la necesidad de capacitación docente, infraestructura tecnológica y estrategias pedagógicas integradas. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13040 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MEB-2025-0044.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 719,72 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons