Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13041
Title: | Estrategias metodológicas para casos de trastornos de disgrafia en estudiantes de básica elemental. |
metadata.dc.contributor.advisor: | Carrión Macas, Marlon Estuardo |
Authors: | Soriano Solorzano, Orlando Gabriel |
Keywords: | DISGRAFIA;MULTISENSORIAL;ESTRATEGIA |
Issue Date: | 19-Feb-2025 |
Publisher: | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 |
Citation: | Soriano Solorzano, Orlando Gabriel (2025). Estrategias metodológicas para casos de trastornos de disgrafia en estudiantes de básica elemental. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 23p. |
Abstract: | La disgrafía es un trastorno del aprendizaje que dificulta la escritura, afectando el rendimiento académico, emocional y social de los estudiantes, especialmente en educación básica. Este trastorno puede causar frustración, ansiedad y baja autoestima, llevando al desinterés escolar y problemas de socialización. La evaluación técnica es esencial para identificar la disgrafía, utilizando observaciones, entrevistas y herramientas estandarizadas para establecer diagnósticos completos. Dentro del proceso de investigación se utiliza una metodología cualitativa, con un enfoque descriptivo interpretativo mediante la revisión de artículos científicos. Para intervenir, se recomiendan estrategias como el uso de tecnología asistidas, técnicas multisensoriales y adaptaciones pedagógicas que ofrezcan más tiempo y opciones de presentación. La colaboración familia y escuela es decisiva para reforzar estas estrategias y fomentar la motivación de quien la padece. Los beneficios de estas metodologías incluyen una mayor inclusión, autoestima y participación, mientras que los desafíos pueden ser la falta de recursos y la resistencia al cambio. Una orientación integral mejora la calidad educativa y promueve un entorno inclusivo y de apoyo. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13041 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación Básica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MEB-2025-0045.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 1,11 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License