Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13041
Título: Estrategias metodológicas para casos de trastornos de disgrafia en estudiantes de básica elemental.
Director: Carrión Macas, Marlon Estuardo
Autor: Soriano Solorzano, Orlando Gabriel
Palabras clave: DISGRAFIA;MULTISENSORIAL;ESTRATEGIA
Fecha de publicación: 19-feb-2025
Editorial: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Citación: Soriano Solorzano, Orlando Gabriel (2025). Estrategias metodológicas para casos de trastornos de disgrafia en estudiantes de básica elemental. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 23p.
Resumen: La disgrafía es un trastorno del aprendizaje que dificulta la escritura, afectando el rendimiento académico, emocional y social de los estudiantes, especialmente en educación básica. Este trastorno puede causar frustración, ansiedad y baja autoestima, llevando al desinterés escolar y problemas de socialización. La evaluación técnica es esencial para identificar la disgrafía, utilizando observaciones, entrevistas y herramientas estandarizadas para establecer diagnósticos completos. Dentro del proceso de investigación se utiliza una metodología cualitativa, con un enfoque descriptivo interpretativo mediante la revisión de artículos científicos. Para intervenir, se recomiendan estrategias como el uso de tecnología asistidas, técnicas multisensoriales y adaptaciones pedagógicas que ofrezcan más tiempo y opciones de presentación. La colaboración familia y escuela es decisiva para reforzar estas estrategias y fomentar la motivación de quien la padece. Los beneficios de estas metodologías incluyen una mayor inclusión, autoestima y participación, mientras que los desafíos pueden ser la falta de recursos y la resistencia al cambio. Una orientación integral mejora la calidad educativa y promueve un entorno inclusivo y de apoyo.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13041
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MEB-2025-0045.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons