Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13078
Title: | La gamificación como herramienta de aprendizaje en el lenguaje de básica elemental |
metadata.dc.contributor.advisor: | Tomalá Andrade, Ana Isabel |
Authors: | Zambrano Rugel, Martha Helen |
Keywords: | APRENDIZAJE;ESTUDIANTES;GAMIFICACIÓN;HERRAMIENTA, LENGUAJE |
Issue Date: | 19-Feb-2025 |
Publisher: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 |
Abstract: | Esta investigación tuvo como objetivo analizar la gamificación como herramienta de aprendizaje en lenguaje de básica elemental por lo que se seleccionó una ruta metodológica mixta, con apoyo en una investigación de tipo propositiva y aplicada, con empleo del método descriptivo; las técnicas de recolección fueron la encuesta y la observación con las que se abordaron a 11 docentes y 15 estudiantes del nivel de básica elemental de la escuela fiscal Dr. Abel Gilbert Pontón, cuyos resultados más relevantes denotan que el 36,36% de los docentes ha manifestado no estar de acuerdo con la afirmación de haber recibido capacitación o formación respecto de la gamificación como herramienta para la enseñanza del lenguaje, al tiempo que el 45,45% de los docentes han expuesto estar de acuerdo con que el empleo de la gamificación en la enseñanza del lenguaje mejora el rendimiento académico de los estudiantes del nivel de básica elemental. Además, con la observación aplicada se ha determinado que el 6,67% de los estudiantes nunca emplean el lenguaje de manera efectiva y creativa durante las actividades implementadas por el/la docente y el 86,67 de los escolares siempre muestran una mejora en el vocabulario. Se ha concluido que se ha diseñado e implementado exitosamente una propuesta de estrategias de gamificación como herramienta de aprendizaje en lenguaje de básica elemental para lo cual se ha atendido al objetivo curricular de mejorar las habilidades comunicativas de los estudiantes, tanto orales como escritas, de acuerdo con sus necesidades lingüísticas e intereses propuesto por el Ministerio de Educación (2019), cuyos resultados han sido favorables en la comunidad estudiantil puesta en marcha. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13078 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación Básica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MEB-2025-0057.pdf | ARTÍCULO | 437,66 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License