Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13080
Title: Las competencias socioemocionales en el desempeño docente en el área de Lengua y Literatura.
metadata.dc.contributor.advisor: Puya Lino, Aníbal Javier
Authors: Cedeño Consuegra, Carla Melissa
Keywords: COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES;DOCENTE;MOTIVACIÓN;CLIMA DE CONVIVENCIA;LENGUA Y LITERATURA
Issue Date: 19-Feb-2025
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Abstract: La investigación analizó el impacto de las competencias socioemocionales en el desempeño docente, específicamente en el área de Lengua y Literatura en la provincia de Santa Elena. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo no experimental, se recolectaron datos mediante encuesta con una escala de Likert, obteniendo una alta confiabilidad (0.962) de acuerdo al Alfa de Crombach. La población escogida docentes de los distritos 24D01 Santa Elena, 24D02 La Libertad y Salinas. Los resultados destacaron que las competencias socioemocionales, como la autoconciencia, la gestión emocional y la empatía, son esenciales para mejorar el desempeño docente y el ambiente educativo. Estas habilidades contribuyen a un entorno seguro y armónico, promoviendo el bienestar emocional de los estudiantes, mejorando su rendimiento académico. Se recomendó integrar estas competencias en la formación docente para mejorar el manejo de emociones y fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje su implementación en la formación continua,destacando su impacto positivo.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13080
Appears in Collections:Maestría en Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-MEB-2025-0059.pdfARTÍCULO362,97 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons