Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13080
Título: Las competencias socioemocionales en el desempeño docente en el área de Lengua y Literatura.
Director: Puya Lino, Aníbal Javier
Autor: Cedeño Consuegra, Carla Melissa
Palabras clave: COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES;DOCENTE;MOTIVACIÓN;CLIMA DE CONVIVENCIA;LENGUA Y LITERATURA
Fecha de publicación: 19-feb-2025
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Resumen: La investigación analizó el impacto de las competencias socioemocionales en el desempeño docente, específicamente en el área de Lengua y Literatura en la provincia de Santa Elena. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo no experimental, se recolectaron datos mediante encuesta con una escala de Likert, obteniendo una alta confiabilidad (0.962) de acuerdo al Alfa de Crombach. La población escogida docentes de los distritos 24D01 Santa Elena, 24D02 La Libertad y Salinas. Los resultados destacaron que las competencias socioemocionales, como la autoconciencia, la gestión emocional y la empatía, son esenciales para mejorar el desempeño docente y el ambiente educativo. Estas habilidades contribuyen a un entorno seguro y armónico, promoviendo el bienestar emocional de los estudiantes, mejorando su rendimiento académico. Se recomendó integrar estas competencias en la formación docente para mejorar el manejo de emociones y fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje su implementación en la formación continua,destacando su impacto positivo.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13080
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MEB-2025-0059.pdfARTÍCULO362,97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons