Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13175
Title: La fluidez en el proceso de lectura y escritura en el nivel de básica elemental.
metadata.dc.contributor.advisor: Silva Sánchez, Marianela
Authors: Rojas Moncada, Mirian Lorena
Keywords: FLUIDEZ;LECTURA Y ESCRITURA;BÁSICA ELEMENTAL
Issue Date: 11-Mar-2025
Publisher: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Citation: Rojas Moncada, Mirian Lorena (2025). La fluidez en el proceso de lectura y escritura en el nivel de básica elemental. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 19p.
Abstract: El presente trabajo aborda la problemática de la fluidez en el proceso de lectura y escritura en el nivel de educación básica elemental en Ecuador, destacando las brechas entre el modelo educativo ideal y la realidad. El objetivo principal es analizar las causas y consecuencias de este fenómeno, considerando factores estructurales, pedagógicos y sociales que afectan al sistema educativo. A través de un enfoque descriptivo y analítico, se revisan resultados de evaluaciones nacionales, como las pruebas INEVAL, junto con estudios previos y normativas educativas ecuatoriana. Los hallazgos revelan que una proporción significativa de estudiantes no alcanza los estándares esperados, debido a la falta de recursos, desigualdad regional y formación docente insuficiente. Estos factores afectan significativamente el aprendizaje. En conclusión, se propone fortalecer la capacitación docente, garantizar el acceso equitativo a recursos educativos y mejorar los sistemas de evaluación como estrategias fundamentales para cerrar la brecha entre el modelo educativo ideal.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13175
Appears in Collections:Maestría en Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-MEB-2025-0067.pdfEXAMEN COMPLEXIVO627,34 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons