Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13175
Title: | La fluidez en el proceso de lectura y escritura en el nivel de básica elemental. |
metadata.dc.contributor.advisor: | Silva Sánchez, Marianela |
Authors: | Rojas Moncada, Mirian Lorena |
Keywords: | FLUIDEZ;LECTURA Y ESCRITURA;BÁSICA ELEMENTAL |
Issue Date: | 11-Mar-2025 |
Publisher: | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 |
Citation: | Rojas Moncada, Mirian Lorena (2025). La fluidez en el proceso de lectura y escritura en el nivel de básica elemental. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 19p. |
Abstract: | El presente trabajo aborda la problemática de la fluidez en el proceso de lectura y escritura en el nivel de educación básica elemental en Ecuador, destacando las brechas entre el modelo educativo ideal y la realidad. El objetivo principal es analizar las causas y consecuencias de este fenómeno, considerando factores estructurales, pedagógicos y sociales que afectan al sistema educativo. A través de un enfoque descriptivo y analítico, se revisan resultados de evaluaciones nacionales, como las pruebas INEVAL, junto con estudios previos y normativas educativas ecuatoriana. Los hallazgos revelan que una proporción significativa de estudiantes no alcanza los estándares esperados, debido a la falta de recursos, desigualdad regional y formación docente insuficiente. Estos factores afectan significativamente el aprendizaje. En conclusión, se propone fortalecer la capacitación docente, garantizar el acceso equitativo a recursos educativos y mejorar los sistemas de evaluación como estrategias fundamentales para cerrar la brecha entre el modelo educativo ideal. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13175 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación Básica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MEB-2025-0067.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 627,34 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License