La fluidez en el proceso de lectura y escritura en el nivel de básica elemental.
Loading...
Date
Authors
Directores
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Abstract
El presente trabajo aborda la problemática de la fluidez en el proceso de lectura y escritura en el nivel de educación básica elemental en Ecuador, destacando las brechas entre el modelo educativo ideal y la realidad. El objetivo principal es analizar las causas y consecuencias de este fenómeno, considerando factores estructurales, pedagógicos y sociales que afectan al sistema educativo. A través de un enfoque descriptivo y analítico, se revisan resultados de evaluaciones nacionales, como las pruebas INEVAL, junto con estudios previos y normativas educativas ecuatoriana. Los hallazgos revelan que una proporción significativa de estudiantes no alcanza los estándares esperados, debido a la falta de recursos, desigualdad regional y formación docente insuficiente. Estos factores afectan significativamente el aprendizaje. En conclusión, se propone fortalecer la capacitación docente, garantizar el acceso equitativo a recursos educativos y mejorar los sistemas de evaluación como estrategias fundamentales para cerrar la brecha entre el modelo educativo ideal.
Description
Keywords
Citation
Rojas Moncada, Mirian Lorena (2025). La fluidez en el proceso de lectura y escritura en el nivel de básica elemental. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 19p.
