Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13318
Title: Inclusión educativa: estrategias efectivas para promover la participación de estudiantes con necesidades especiales
metadata.dc.contributor.advisor: Matamoros Dávalos, Ángel Alberto
Authors: Martínez Vargas, Shirley Selena
Keywords: EDUCACIÓN;INCLUSIÓN EDUCATIVA;ESTRATEGIAS EFECTIVAS
Issue Date: 24-Mar-2025
Publisher: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Abstract: La inclusión educativa es la integración de estudiantes con necesidades educativas especiales en el sistema educativo regular para garantizar su derecho a la educación sin discriminación; sin embargo, en algunas instituciones pese a las políticas nacionales e internacionales no hay estrategias didácticas eficientes que promuevan la participación activa de los estudiantes. El objetivo fue evaluar el impacto de estrategias efectivas para promover la participación de estudiantes con NEE en la escuela de Educación Básica “Presidente Tamayo” de la parroquia José Luis Tamayo – Ecuador. Se trabajó con metodología mixta, la recolección de la información se realizó a través de técnicas cuali-cuantitativas, el análisis de datos se abordó a través de análisis estadístico y la interpretación de la información con círculo hermenéutico. Los resultados evidenciaron la importancia de la capacitación docente en temas de inclusión educativa. En las conclusiones se resalta la formación docente como primordial para la inclusión educativa efectiva.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13318
Appears in Collections:Maestría en Educación. Mención Tecnología e Innovación Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-MET-2025-0010.pdfARTÍCULO307,3 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons