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https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13322
Title: | Espacios innovadores para las ciencias naturales: la gamificación en la educación básica superior |
metadata.dc.contributor.advisor: | Garófalo García, Ruth Noemí |
Authors: | Avelino Navarro, Rosa Emilia |
Keywords: | GAMIFICACIÓN;APRENDIZAJE ACTIVO;CIENCIAS NATURALES;TECNOLOGÍA EDUCATIVA;COMPETENCIA DIGITAL |
Issue Date: | 24-Mar-2025 |
Publisher: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 |
Abstract: | La desconexión entre métodos pedagógicos tradicionales y las necesidades de estudiantes nativos digitales afecta la motivación y el aprendizaje en Ciencias Naturales. La gamificación se presenta como una solución innovadora. El objetivo del artículo fue analizar cómo la incorporación de espacios innovadores como la gamificación afecta la comprensión y retención de conceptos científicos en estudiantes de educación básica superior. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, aplicando encuestas a 69 estudiantes para evaluar el impacto de la gamificación en el aprendizaje de Ciencias Naturales, usando análisis estadísticos descriptivos. La gamificación mostró mejorar la motivación y retención en Ciencias Naturales, aunque su implementación fue inconsistente. Los estudiantes valoraron positivamente los juegos y la interactividad en el aprendizaje científico. La gamificación es efectiva para motivar y mejorar el rendimiento académico en Ciencias Naturales. Sin embargo, es necesaria una implementación más consistente y formación docente para maximizar su impacto |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13322 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación. Mención Tecnología e Innovación Educativa |
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