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Título: Espacios innovadores para las ciencias naturales: la gamificación en la educación básica superior
Director: Garófalo García, Ruth Noemí
Autor: Avelino Navarro, Rosa Emilia
Palabras clave: GAMIFICACIÓN;APRENDIZAJE ACTIVO;CIENCIAS NATURALES;TECNOLOGÍA EDUCATIVA;COMPETENCIA DIGITAL
Fecha de publicación: 24-mar-2025
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Resumen: La desconexión entre métodos pedagógicos tradicionales y las necesidades de estudiantes nativos digitales afecta la motivación y el aprendizaje en Ciencias Naturales. La gamificación se presenta como una solución innovadora. El objetivo del artículo fue analizar cómo la incorporación de espacios innovadores como la gamificación afecta la comprensión y retención de conceptos científicos en estudiantes de educación básica superior. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, aplicando encuestas a 69 estudiantes para evaluar el impacto de la gamificación en el aprendizaje de Ciencias Naturales, usando análisis estadísticos descriptivos. La gamificación mostró mejorar la motivación y retención en Ciencias Naturales, aunque su implementación fue inconsistente. Los estudiantes valoraron positivamente los juegos y la interactividad en el aprendizaje científico. La gamificación es efectiva para motivar y mejorar el rendimiento académico en Ciencias Naturales. Sin embargo, es necesaria una implementación más consistente y formación docente para maximizar su impacto
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13322
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación. Mención Tecnología e Innovación Educativa

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