Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13412
Title: Comunicación asertiva interna como estrategia para las relaciones interpersonales en la gobernación de la provincia de Santa Elena
metadata.dc.contributor.advisor: Tusa Jumbo, Fernanda
Authors: Carvajal Perero, Jennyffer Gabriela
Keywords: COMUNICACIÓN ASERTIVA;RELACIONES INTERPERSONALES;GESTIÓN INTERNA;CLIMA ORGANIZACIONAL;COLABORACIÓN.
Issue Date: 26-Mar-2025
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Abstract: Este estudio analiza el impacto de la comunicación asertiva interna en las relaciones interpersonales de los colaboradores de la Gobernación de la Provincia de Santa Elena, Ecuador. Se utilizó un enfoque mixto de investigación, con un diseño no experimental y de alcance descriptivo. Para la recolección de datos, se aplicaron encuestas a los colaboradores y entrevistas semiestructuradas con representantes de distintas áreas. Los resultados cuantitativos revelaron deficiencias en la gestión de la comunicación interna, como la insuficiente difusión de información sobre decisiones institucionales y la falta de espacios adecuados para resolver conflictos. Las respuestas cualitativas confirmaron estos hallazgos, destacando la desconexión entre áreas administrativas y operativas. Sin embargo, se reconoció la importancia de las reuniones de equipo para fortalecer la participación y la comunicación efectiva. Las conclusiones señalan que una correcta gestión comunicacional es fundamental para mejorar el clima organizacional, el compromiso institucional y las relaciones interpersonales. Finalmente, se proponen estrategias que incluyen la capacitación en comunicación asertiva, el establecimiento de canales formales de comunicación y la creación de espacios para la resolución de conflicto
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13412
Appears in Collections:Maestría en Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-MCO-2025-0002.pdfARTÍCULO397,82 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons