Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13412
Título: Comunicación asertiva interna como estrategia para las relaciones interpersonales en la gobernación de la provincia de Santa Elena
Director: Tusa Jumbo, Fernanda
Autor: Carvajal Perero, Jennyffer Gabriela
Palabras clave: COMUNICACIÓN ASERTIVA;RELACIONES INTERPERSONALES;GESTIÓN INTERNA;CLIMA ORGANIZACIONAL;COLABORACIÓN.
Fecha de publicación: 26-mar-2025
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Resumen: Este estudio analiza el impacto de la comunicación asertiva interna en las relaciones interpersonales de los colaboradores de la Gobernación de la Provincia de Santa Elena, Ecuador. Se utilizó un enfoque mixto de investigación, con un diseño no experimental y de alcance descriptivo. Para la recolección de datos, se aplicaron encuestas a los colaboradores y entrevistas semiestructuradas con representantes de distintas áreas. Los resultados cuantitativos revelaron deficiencias en la gestión de la comunicación interna, como la insuficiente difusión de información sobre decisiones institucionales y la falta de espacios adecuados para resolver conflictos. Las respuestas cualitativas confirmaron estos hallazgos, destacando la desconexión entre áreas administrativas y operativas. Sin embargo, se reconoció la importancia de las reuniones de equipo para fortalecer la participación y la comunicación efectiva. Las conclusiones señalan que una correcta gestión comunicacional es fundamental para mejorar el clima organizacional, el compromiso institucional y las relaciones interpersonales. Finalmente, se proponen estrategias que incluyen la capacitación en comunicación asertiva, el establecimiento de canales formales de comunicación y la creación de espacios para la resolución de conflicto
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13412
Aparece en las colecciones:Maestría en Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MCO-2025-0002.pdfARTÍCULO397,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons