Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13415
Title: | Discriminación y bullying en adolescentes neurodivergentes. |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ullauri Carrión, Marcia |
Authors: | Proaño Hermosa, María Fernanda |
Keywords: | ADOLESCENTES;NEURODIVERGENTES;BULLYING;DISCRIMINACIÓN |
Issue Date: | 26-Mar-2025 |
Publisher: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025. |
Abstract: | Este estudio tiene como objetivo realizar una revisión sistemática de la literatura sobre discriminación y bullying hacia adolescentes neurodivergentes en el entorno escolar en el período 2019-2023 para identificar las formas y manifestaciones de discriminación y bullying que afectan a este grupo de adolescentes y evaluar el impacto de la discriminación y bullying en su bienestar emocional. La metodología utilizada fue la revisión sistemática aplicando una estrategia de búsqueda con operadores booleanos combinando palabras y frases de búsqueda. Al revisar 14 artículos que cumplían con los criterios de inclusión se determinó que el bullying escolar está presente en todos los centros educativos a nivel mundial y afecta significativamente la calidad de vida y el estado emocional de los adolescentes, llegando en algunos casos a ser un determinante para el suicidio. Es importante la capacitación de los profesores, grupos familiares y entornos de los jóvenes para evitar un etiquetado que afecte negativamente el mismo comportamiento de los compañeros y justifique de alguna manera la práctica del bullying discriminatorio a los adolescentes neurodivergentes. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13415 |
Appears in Collections: | Maestría en Psicopedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MPS-2025-0020.pdf | ARTÍCULO | 403,37 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License