Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13415
Título: Discriminación y bullying en adolescentes neurodivergentes.
Director: Ullauri Carrión, Marcia
Autor: Proaño Hermosa, María Fernanda
Palabras clave: ADOLESCENTES;NEURODIVERGENTES;BULLYING;DISCRIMINACIÓN
Fecha de publicación: 26-mar-2025
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025.
Resumen: Este estudio tiene como objetivo realizar una revisión sistemática de la literatura sobre discriminación y bullying hacia adolescentes neurodivergentes en el entorno escolar en el período 2019-2023 para identificar las formas y manifestaciones de discriminación y bullying que afectan a este grupo de adolescentes y evaluar el impacto de la discriminación y bullying en su bienestar emocional. La metodología utilizada fue la revisión sistemática aplicando una estrategia de búsqueda con operadores booleanos combinando palabras y frases de búsqueda. Al revisar 14 artículos que cumplían con los criterios de inclusión se determinó que el bullying escolar está presente en todos los centros educativos a nivel mundial y afecta significativamente la calidad de vida y el estado emocional de los adolescentes, llegando en algunos casos a ser un determinante para el suicidio. Es importante la capacitación de los profesores, grupos familiares y entornos de los jóvenes para evitar un etiquetado que afecte negativamente el mismo comportamiento de los compañeros y justifique de alguna manera la práctica del bullying discriminatorio a los adolescentes neurodivergentes.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13415
Aparece en las colecciones:Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MPS-2025-0020.pdfARTÍCULO403,37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons