Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13415
Título: | Discriminación y bullying en adolescentes neurodivergentes. |
Director: | Ullauri Carrión, Marcia |
Autor: | Proaño Hermosa, María Fernanda |
Palabras clave: | ADOLESCENTES;NEURODIVERGENTES;BULLYING;DISCRIMINACIÓN |
Fecha de publicación: | 26-mar-2025 |
Editorial: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025. |
Resumen: | Este estudio tiene como objetivo realizar una revisión sistemática de la literatura sobre discriminación y bullying hacia adolescentes neurodivergentes en el entorno escolar en el período 2019-2023 para identificar las formas y manifestaciones de discriminación y bullying que afectan a este grupo de adolescentes y evaluar el impacto de la discriminación y bullying en su bienestar emocional. La metodología utilizada fue la revisión sistemática aplicando una estrategia de búsqueda con operadores booleanos combinando palabras y frases de búsqueda. Al revisar 14 artículos que cumplían con los criterios de inclusión se determinó que el bullying escolar está presente en todos los centros educativos a nivel mundial y afecta significativamente la calidad de vida y el estado emocional de los adolescentes, llegando en algunos casos a ser un determinante para el suicidio. Es importante la capacitación de los profesores, grupos familiares y entornos de los jóvenes para evitar un etiquetado que afecte negativamente el mismo comportamiento de los compañeros y justifique de alguna manera la práctica del bullying discriminatorio a los adolescentes neurodivergentes. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13415 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MPS-2025-0020.pdf | ARTÍCULO | 403,37 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons