Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13505
Title: Cultura familiar en el desarrollo cognitivo y socioemocional de niños de educación inicial
metadata.dc.contributor.advisor: Marcano Molano, Pedro Gabriel
Authors: Pilligua López, Tatiana Marlene
Keywords: EDUCACIÓN INICIAL;DESARROLLO COGNITIVO;DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL;ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR;VÍNCULO AFECTIVO
Issue Date: 8-May-2025
Publisher: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Citation: Pilligua López, Tatiana Marlene (2025). Cultura familiar en el desarrollo cognitivo y socioemocional de niños de educación inicial. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 13p.
Abstract: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el impacto de la familia en el desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños en la etapa de educación inicial, así como proponer estrategias que fortalezcan el vínculo afectivo y promuevan el desarrollo de estas habilidades. La investigación se desarrolló a través de una metodología cualitativa, utilizando revisión bibliográfica y el estudio de un caso personal para obtener una perspectiva detallada. Los resultados obtenidos muestran que un acompañamiento y apoyo familiar adecuado durante los primeros años de vida es crucial, debido a que en esa etapa se sientan las bases para el desarrollo emocional y cognitivo. Un acompañamiento familiar efectivo contribuye significativamente al fortalecimiento de habilidades socioafectivas y emocionales, mientras que la falta de apoyo, comunicación y la presencia de un entorno familiar disfuncional pueden tener efectos negativos en la motivación, autoestima y el desempeño escolar de los niños. Por lo que, la implicación activa de la familia en la educación temprana es esencial para el bienestar y éxito académico de los niños.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13505
Appears in Collections:Maestría en Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-MEI-2025-0051.pdfEXAMEN COMPLEXIVO540,89 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons