Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13505
Título: Cultura familiar en el desarrollo cognitivo y socioemocional de niños de educación inicial
Director: Marcano Molano, Pedro Gabriel
Autor: Pilligua López, Tatiana Marlene
Palabras clave: EDUCACIÓN INICIAL;DESARROLLO COGNITIVO;DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL;ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR;VÍNCULO AFECTIVO
Fecha de publicación: 8-may-2025
Editorial: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Citación: Pilligua López, Tatiana Marlene (2025). Cultura familiar en el desarrollo cognitivo y socioemocional de niños de educación inicial. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 13p.
Resumen: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el impacto de la familia en el desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños en la etapa de educación inicial, así como proponer estrategias que fortalezcan el vínculo afectivo y promuevan el desarrollo de estas habilidades. La investigación se desarrolló a través de una metodología cualitativa, utilizando revisión bibliográfica y el estudio de un caso personal para obtener una perspectiva detallada. Los resultados obtenidos muestran que un acompañamiento y apoyo familiar adecuado durante los primeros años de vida es crucial, debido a que en esa etapa se sientan las bases para el desarrollo emocional y cognitivo. Un acompañamiento familiar efectivo contribuye significativamente al fortalecimiento de habilidades socioafectivas y emocionales, mientras que la falta de apoyo, comunicación y la presencia de un entorno familiar disfuncional pueden tener efectos negativos en la motivación, autoestima y el desempeño escolar de los niños. Por lo que, la implicación activa de la familia en la educación temprana es esencial para el bienestar y éxito académico de los niños.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13505
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MEI-2025-0051.pdfEXAMEN COMPLEXIVO540,89 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons