Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13508
Title: La lectoescritura en el desarrollo cognitivo de los niños de preparatoria
metadata.dc.contributor.advisor: Esteves Fajardo, Zila Isabel
Authors: Real Cruz, Germania Carla
Keywords: DESARROLLO COGNITIVO;EDUCACIÓN INICIAL;LECTOESCRITURA
Issue Date: 8-May-2025
Publisher: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Citation: Real Cruz, Germania Carla (2025). La lectoescritura en el desarrollo cognitivo de los niños de preparatoria. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 10p.
Abstract: Este estudio analiza el impacto de la lectoescritura en el desarrollo cognitivo de niños de preparatoria, destacando su importancia en la formación académica y social. El objetivo es evaluar los factores lingüísticos, pedagógicos y socioeconómicos que influyen en su aprendizaje. La metodología empleada es una revisión documental de investigaciones internacionales y estudios de caso en diferentes contextos educativos. Los resultados indican que desarrollar habilidades fonológicas y morfológicas es fundamental para aprender a leer y escribir. Si no se cuenta con las estrategias adecuadas, pueden surgir dificultades en el proceso de aprendizaje. Por eso, es crucial intervenir desde temprano, contar con el apoyo de la familia y aplicar metodologías innovadoras para mejorar la lectoescritura. Además, es importante repensar nuestras prácticas educativas actuales para asegurar que los niños tengan un desarrollo integral.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13508
Appears in Collections:Maestría en Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-MEI-2025-0054.pdfEXAMEN COMPLEXIVO739,07 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons